miércoles, 19 de enero de 2011

Software Libre

El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a " software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el " software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

Mapa conceptual del software libre.


Linux es un sistema operativo descendiente de UNIX. Unix es un sistema operativo robusto, estable, multiusuario, multitarea, multiplataforma y con gran capacidad para gestión de redes, Linux fue creado siguiendo estas caracteristicas. En la decada de los ochenta aparecio un nuevo sistema, era una versión básica y reducida de Unix llamada Minix, su autor fue Andrew Tanenbaum, el objetivo era crear un acceso a este sistema sin tener que pagar licencias, basados en este sistema el señor Linus B. Torvalds, a mediados de 1991 empezo a trabajar en un proyecto para mejorar las deficiencias de Minix, Torvalds creo la primera versión de Linux (Contracción de Linus y Unix) numerada como versión 0.01. Esta versión solo contenia un Kernel muy rudimentario y para poder realizar cualquier operación se requeria que la máquina tuviera instalado Minix. El 5 de Octubre de 1991 fue creada y públicada la versión 0.02 cuando Torvalds logro ejecutar programas como el Bash y el Gcc, despues de esta publicación se distribuyo en forma gratuita el código de Linux e invito a todo aquel que pudiera aportar ideas nuevas y mejorar el código via Internet, gracias a estos aportes Linux evoluciono rápidamente a las versiones 0.03, 0.10, 0.11 y 0.12. En Marzo de 1992 fue creada la versión 0.95

LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos caracteristicas muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningun tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del codigo fuente. El sistema lo forman el nucleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerias que hacen posible su utilizacion.

LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: por lo tanto, el codigo fuente tiene que estar siempre accesible.

El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de programadores alrededor del mundo. El nucleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinacion de Linus Torvalds, la persona de la que partio la idea de este proyecto, a principios de la decada de los noventa. Dia a dia, mas y mas programas / aplicaciones estan disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoria de los mismos vienen acompanados del codigo fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los terminos de licencia de la GNU Public License. En los ultimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresas aumenta rapidamente por la excelente relacion calidad-precio que se consigue con Linux.

Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II/III/IV, Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en si, es sólo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.

El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
Funciones del software:
• Administrar los recursos de cómputo
• Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
• Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.

Programas de Software

Programa: Conjunto de argumentos o instrucciones para la computadora, almacenado en la memoria primaria de la computadora junto con los datos requeridos para ser ejecutado, en otras palabras hacer que las instrucciones sean realizadas por la computadora.

Tipos de Software

Software del sistema: Es un conjunto de programas que administran los recursos de la computadora. Ejemplos: Unidad central de proceso, dispositivos de comunicaciones y dispositivos periféricos, el software del sistema administra y controla al acceso del hardware.

Software de aplicaciones: Programas que son escritos para o por los usuarios para realizar una tarea especifica en la computadora. Ejemplo: software para procesar un texto, para generar una hoja de calculo, el software de aplicación debe estar sobre el software del sistema para poder operar.

Software de usuario final: Es el software que permiten el desarrollo de algunas aplicaciones directamente por los usuarios finales, el software del usuario final con frecuencia tiene que trabajar a través del software de aplicación y finalmente a través del software del sistema.
Cada software debe ser diseñado para un tipo de máquina específica para asegurar su compatibilidad.

Lenguajes de consulta: (SQL) son lenguajes de alto nivel para recuperar datos almacenados en bases de datos o en archivos, permiten solicitudes de información que no estén predefinidas.
Generadores de reportes: Son programas para crear informes sobre diseño en una amplia variedad de formatos que no son rutinariamente producidos por un sistema de información. Extraen datos de los archivos o de las bases de datos y crean reportes de acuerdo con muchos formatos, proporcionan más control, pueden manejar datos de cálculos y lógica compleja antes de darles la salida.

Lenguajes de gráficas: Recuperan datos de archivos o de bases de datos y los representan en un formato gráfico.
Hardware son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador.
La mayoría de computadoras están organizadas de la siguiente forma:

Los dispositivos de entrada (teclados, lectores de tarjetas, lápices ópticos, lectores de códigos de barra, escáner, mouse, etc.) y salida (monitor, impresoras, plotters, parlantes, etc.) y permiten la comunicación entre el computador y el usuario.
Hardware vs Software

Todos sabemos que el hardware y el software son una pareja inseparable. El hardware es principalmente el que hace que el PC sea más o menos potente o rápido, entre varias cosas. El micro (CPU), la placa madre, memoria, tarjetas y dispositivos en general son el harware, o sea, tu PC. pero no lo podríamos usar sin el software, el sistema operativo, las bios o programas son ejemplos de software. Si nos preguntamos ¿qué es más importante el harware o el software?, la respuesta es imposible de saber, pero si nos preguntamos ¿qué es mejor para nuestro ordenador, tener un buen hardware o un buen software? aquí podriamos discutir la respuesta, y es en este punto donde se centra este artículo.

Hardware

El Hardware, como he dicho más arriba, es lo que compone el ordenador. Cambiando determinadas piezas, podremos hacer que el PC gane o pierde potencia y rapidez. Así pues, si tenemos un buen hardware el PC irá mejor. Una de las cosas buenas del hardware es que no se tiene que actualizar muy a menudo, sólo cuando el software existente necesite más potencia. Por ejemplo, yo me compre un PC 166 Mhz MMX con 32 Mb de RAM, de esto ya hace unos 5 ó 6 años, y sólo lo he ampliado tres veces. Primero cambié el micro a un Celeron 300 y la placa madre, ya que la que tenia no soportaba el procesador nuevo. Después cambié la tarjeta de video, me puse una Voodoo3 3000 AGP, para que los juegos fuesen más rápidos (juegos en 3D), y también la memoria RAM, que ahora tengo casi 400 Mb. Todas estas ampliaciones las he hecho porque el hardware que tenía no era suficientemente potente para que los programas más actuales funcionasen, tales como videojuegos o de diseño grafico, etc... Otro punto a favor del harware es que no se puede "borrar" como pasa a veces con el software, y si lo cuidas bien pocas vezes se romperá (se puede quemar un chip por falta de un buen disipador de calor, por ejemplo). Un buen método para saber si se tiene un buen hardware es haciendo un inventario de todos los componentes principales y ver si en general, se tiene lo que el mercado informático actual ofrece (el mundo de la informática va tan deprisa que si hoy te compras un ordenador nuevo con todos los mejores componentes, dentro de tres o cuatro meses se considera que ya es viejo (esto no quiere decir que para tus necesidades el pc que compraste ya no funciona). De todo esto podemos deducir que el hardware es el pilar fundamental del ordenador ya que si no tenemos un buen harware el software más reciente no funcionara.

Software

Todo ordenador para funcionar necesita un software. principalmente los programas que hacen que el hardware funcione, como las bios, controladores etc... y otro software que haga que todos los programas funcionen con el hardware instalado, y este software se llama sistema operativo. Si se tiene un buen software podremos aprovechar al máximo el hardware por lo que el PC irá más rápido. El software tiene un punto muy interesante a favor, tú puedes crear tu propio software, sin coste alguno. Para crear nuestro hardware necesitariamos máquinas para fabricar chips y trabajar con piezas en miniatura entre otras dificultades, esto solo se puede hacer en un sitio especializado. Un punto en contra del software por desgracia, es que se tiene que actualizar casi siempre, los denominados parches o uploads hacen que se actualice el software, siempre habrá en algún programa algun error, por eso los fabricantes lanzan un programa a la venta y luego lo van arreglando según se vayan encontrando errores. ¿Esto es un punto en contra? pues sí, porque parece (y cada vez más) que los fabricantes de software lanzen sus productos antes de pasar pruebas exhaustivas, y el resultado final es que el producto tiene muchos errores y esto molesta, ya que acabas de comprar un software y no te funcionará porque hay un error, y hasta que no saquen el parche no lo podrás utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario